Edwin Moses (entrevista marca.com)

18 octubre, 2012 Posted by M

A continuación recogemos una entrevista realizada en Marca.com a Edwin Moses.

ENLACE DE LA ENTREVISTA EN MARCA.COM

A continuación la entrevista:

ALBERTO ORTEGA

Ed Moses, una superestrella del atletismo de finales de los 70 y ahora presidente de la Academia Laureus, hace balance de su deporte.

Pregunta. Usted fue un atleta universitario (es licenciado en física e ingeniería industrial). ¿Cuál es el secretro para estudiar y ser a la vez el mejor en tu disciplina? Respuesta. No rendirse jamás. No bajar los brazos. Yo conseguía sacar tiempo para las dos cosas. Entrenaba 4 horas diarias y el resto del día era para los estudios, que siempre consideré tan importantes o más que el atletismo.

P. El atletismo español está sufriendo una crisis de resultados y el cambio generacional no parace que vaya a mejorar la situación. ¿Es por falta de talento o de implicación? R: No conozco la situación de España. Sé que solían tener grandes atletas hace veinte años. Sin embargo, no creo que el talento sea la única clave. Yo siempre he defendido a los atletas super trabajadores antes que a los superdotados. La gente talentosa suele rendirse cuando las cosas se ponen difíciles.

P. Usain Bolt dice de sí mismo que es el atleta naturalmente mejor dotado que el mundo haya visto jamás. ¿Está de acuerdo? R. No sé lo que dice de sí mismo. Por mí puede decir lo que quiera (risas)

P. ¿Con sus tres oros en Londres fue la estrella de los Juegos? ¿O lo fueron Rudisha o Mo Farah? R. Para mí, honestamente, el record mundial de Rudisha en 800 metros (01:40:91) fue lo más espectacular de estos Juegos. Quizás no volvamos a ver algo así de nuevo.

P. En tu distancia, los 400 metros vallas, Félix Sánchez ganó con 35 años. ¿Los viejos roqueros nunca mueren o la nueva generación no es lo suficientemente buena? R. Creo que Félix aprovechó muy bien la oportunidad. Sus rivales no estaban corriendo muy bien y usó la experiencia a su favor. Yo predije que ganaría tras las semifinales. Estaba comentando los Juegos para Sky Sports y dije: “es el único que está corriendo como si quisiera ser campeón olímpico”

P. Desde luego las marcas fueron muy bajas. Con tu mejor resgistro hubieras ganado por más de medio segundo. ¿Por qué se corre ahora mucho más lento que hace veinte años? R. Sinceramete, no lo sé. Quizás yo fuera demasiado bueno (risas)

P. Otro gran momento de este año 2012 en atletismo ha sido el record mundial de Aries Merrit en 110 metros vallas (12.80) en la Golden League de Bruselas. ¿Crees que puede bajarlo todavía más? R. Creo que sí. Vi su carrera en los Juegos de Londres donde ganó el oro a pesar de estar al borde la catástrofe en todo momento. Hablé con él y le dije que le veía haciendo 12.83, que estaba preparado para batir el record de Dayron Robles. Nadie teniendo tantas dificultades hubiera logrado el oro olímpico y él lo hizo. Un mes después bajo de golpe la marca a 12.80. Algo increíble, pero creo que todavía mejorable.

P. Cuando Río ganó los Juegos de 2016, Madrid fue la segunda opción. ¿Crees que tiene posibilidades reales para 2020? R. En esas cuestiones uno nunca sabe lo que el COI piensa. No importa lo que yo diga o crea, porque en esas elecciones hay una dinámica propia, con política de por medio. No soy miembro del Comité Olímpico, así que no debo especular al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *